1.- Definición
- Para la OIT los factores psicosociales son percepciones y experiencias que pueden influir en la salud, en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
- Los factores psicosociales en el trabajo se pueden definir como aquellos que pueden provocar trastornos de estrés, ansiedad, o hasta actos de violencia en el trabajador.
2.- Los 3 escenarios de los factores psicosociales
Factores individuales del trabajador:
- Las capacidades del colaborador para ejecutar su tarea.
- Satisfacción en el trabajo.
- Solución de necesidades.
- Adaptación de su cultura y costumbres.
Las condiciones y el medio ambiente de trabajo
- Interacciones entre colaboradores y superiores.
- Medio ambiente y espacio de trabajo.
- Las condiciones de estabilidad de la organización.
Los factores externos
- Es el entorno familiar, económico y social del colaborador fuera del lugar de trabajo y que repercute en él.
3.- El papel de RH
- Más allá del cumplimiento de la NOM-035, se tiene que tener la visión de atender los riesgos que atenúan contra la salud mental de los colaboradores. Para evaluar y tomar acción RH debe analizar:
- El medio ambiente laboral: las emociones y el humor en la interacción continua.
- El lugar de trabajo: desde los riesgos marcados por la protección civil, hasta factores que eleven el ánimo.
- Condiciones individuales de los trabajadores: descanso, volumen de tareas, salud física y mental, etc.
En Soluciones 360 tenemos una propuesta para ayudarte a cumplir de principio a fin con los requerimientos de la NOM-035, contáctanos.
Fuente: www.imss.gob.mx