Hombre Camión debe digitalizarse para sobrevivir. Febrero 2022
En solo 30 días de la obligatoriedad de la emisión del Comprobante Fiscal Digital de ingreso y traslado con su correspondiente Complemento Carta Porte, los autotransportistas tendrán la obligación de emitir la factura. Si no cumplen con la norma podrían ser multados e incluso acusados de contrabando. No sorprende entonces que los nervios estén a flor de piel sobre todo entre los micro autotransportistas, mejor conocidos como Hombre Camión.
Este sector representa el 94.7% del sector y en su mayoría carecen de los recursos, infraestructura o personal necesarios para emitir las facturas. Aunque el fisco busca la manera de no generar costos extras a este sector de transportistas, la realidad es que nada está bien concretado o bien comunicado aún.
El SAT se comprometió con la CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga) a desarrollar una aplicación para facilitar el cumplimiento de este nuevo requerimiento para el hombre-camión y pequeños transportistas. Sin embargo es bien sabido que ese camino es lento y lleno de baches, ya que aun está sin terminar la aplicación para que los Hombre Camión puedan emitir el complemento de la Carta Porte desde su celular.
Se ha anunciado que ya se han solicitado nuevas mesas de trabajo al SAT para puntualizaciones y desahogar pendientes. El punto es evitar que cuando el esquema opere al 100%, haya un colapso.
¿Qué debe hacer entonces el Hombre Camión si las herramientas que promete el SAT no están disponibles?
La respuesta es como el tema lo dice, el Hombre Camión debe digitalizarse para sobrevivir a esta nueva requerimiento. Uno de los retos más importantes es la implementación de herramientas tecnologicas para agilizar la operación que sean confiables y seguras. La digitalización de los procesos hace que sean más eficientes y seguros, pero para ello, es importante contar con el apoyo de especialistas y expertos que reduzcan los riesgos, el peso administrativo y ayuden a tomar Decisiones.
Solución Carta Porte
Es la opción de digitalización que ofrece Soluciones 360. Es un servicio para la emisión de CFDI con Complemento Carta Porte que hace disponible la información en la nube para cubrir las necesidades de operación y facturación desde cualquier destino. Le permite al Hombre Camión adquirir solo los timbres o viajes que requiera sin tener que comprar un software.
Otra de las mejores ventajas es que también se puede ofrecer el servicio de maquila, de modo que el transportista no requiere contratar personal que realice ese proceso.