Neurociencias en la prevención del Riesgo Psicosocial
Si eres profesional del área de RH de seguro haz escuchado sobre las aplicaciones de la Neurociencia en el ámbito laboral. Cada vez es más común que la ciencia y el mundo empresarial se unan para el cumplimiento de objetivos específicos y que escuchemos términos como el neuromarketing, neuroventas, neuromanagment y más.
Antes que nada es importante recordar…
¿Qué son las Neurociencias?
Según Medlineplus “Las neurociencias se refieren a la rama de la medicina que se enfoca en el sistema nervioso. Este se compone de dos partes: El sistema nervioso central (SNC) que consta del cerebro y la médula espinal.” Entonces…
¿Cómo se aplican las neurociencias en el Ámbito Laboral?
La aplicación de las neurociencias en el mundo laboral implica el estudio de los mecanismos intelectuales, emocionales y bioquímicos, cuyos descubrimientos influyen en la dirección y gestión de las organizaciones. Esto incluye descubrimientos generados en ámbitos como la neurobiología, la neuroquímica, la neurofisiología, y el estudio de la cognición y el comportamiento. La fusión de tales disciplinas con la gestión de empresas ha generado nuevos conceptos como neuromanagement y neuroliderazgo entre otras.
Las contribuciones que éstos estudios aportan permiten desarrollar técnicas para potenciar las capacidades cognitivas-emocionales de los equipos de trabajo y sus líderes en los ámbitos de 1)Toma de Decisiones, 2) Desarrollo y 3) Planificación y Gestión de Personas.
Se aplica el neuromanagement para el Desarrollo de la inteligencia individual y colectiva mediante uso de técnicas creativas, técnicas de relajación, supresión de resistencias al cambio, etc. Es en esta área en la que se incluye la Prevención del Riesgo Psicosocial.
Neuromanagment en la Prevención del Riesgo Psicosocial
Los beneficios de la aplicación del Neuromanagment han sido probados vez tras vez en la prevención de accidentes y enfermedades, haciendo claro que no basta con impartir información sobre la seguridad en el trabajo, sino que se debe atender al funcionamiento neurocognitivo en la toma de decisiones de las personas. Buscando que los individuos no solo entiendan los riesgos de sus acciones, sino en motivar adecuadamente para que sean capaces de tomar decisiones que vayan en conformidad con esos conocimientos y garanticen su seguridad.
El Neuromanagment puede incluir diversas técnicas y también herramientas para potenciar la salud y el bienestar de las personas en las empresas las siguientes áreas: