“Cómo mejorar la Puntualidad y Asistencia en tu empresa”
¿Por qué es importante la puntualidad y asistencia en tu empresa?
La puntualidad y asistencia es un factor extremadamente importante para cualquier organización. No solo impacta fuertemente en la productividad de la operación en el día a día, sino que impacta a nivel de gestión de la nómina en los pagos de prestaciones, impuestos, etc. Por eso aquí te damos algunos consejos para fomentarla entre trabajadores.
- Crea una cultura de Asistencia
- Preocúpate por tus empleados y sé flexible
- Promueve los beneficios que provee
- Premia la asistencia y aspectos similares
- Aprovecha la Tecnología
Consejos para mejorar la puntualidad y asistencia en tu empresa
1. Crea una Cultura de Asistencia
Para crear una cultura de asistencia, es necesario educar al colaborador en varios aspectos
- La importancia de que estén presentes: Todos deben ser conscientes del impacto de su ausencia en el lugar de trabajo, y no nos referimos a regaños o sermones pues sabemos que existen muchas razones legítimas para faltar. Más bien hablamos de comunicar de manera razonable y organizada el impacto que la ausencia tuvo en sus compañeros y en el lugar de trabajo en general.
- La importancia del uso correcto de las marcas en los relojes o terminales: No solo hay que asistir, sino que hay que registrarlo en el sistema de puntualidad y asistencia. Debemos concientizar a los colaboradores del tiempo que toma corregir incidencias a la nómina. Este punto puede ser reforzado si agregas dispositivos de control de acceso como plumas o torniquetes.
Para motivarlos, puedes poner metas periódicas por puntualidad y asistencia y celebrar los logros en esa área. También es bueno implementar sistemas o aplicaciones que permitan al empleado ver sus marcas realizadas, las incidencias que van a la prenómina, sus faltas y cambios de horario. De esta manera siempre estará al tanto de su comportamiento y podrá hacer los cambios necesarios.
2. Preocúpate por tus empleados y sé flexible
Como dijimos, existen muchas razones legítimas para faltar al trabajo, y nada ganamos con exigir asistencia perfecta pues nunca lo lograríamos. Más bien, debemos encontrar la manera de que las faltas y retardos sean responsables y controladas. ¿Cómo lo hacemos?
- Revisa cuales de los puestos pueden ser cambiados de horarios fijos a horarios flexibles: Incluso está comprobado que en ciertos puestos el trabajo por metas en sea mucho más productivo que por horas.
- Implementa sistemas que permitan hacer cambios fáciles: Si un empleado requiere una cita médica, o tiene una emergencia, su compromiso con la empresa será mayor si tiene la oportunidad de atenderlo sin perder su salario. Por lo tanto procura contar con un sistema que te deje ver al momento los empleados con los que cuentas y todos sus horarios, puedes hacer cambios de horario desde ahí sin dejar vacante ese turno.
3. Promueve los beneficios que provee
Probablemente el equipo administrativo tenga muy presente los beneficios de marcar asistencia, pero es necesario que comuniques y difundas esta información a todos los empleados. Algunos de las principales ventajas son:
- Asegurar el pago de la nómina con horas las horas correctas trabajadas y el monto adecuado.
- Acreditación a la nomina de beneficios tales como premios de asistencia, bono de puntualidad, entre otros.
- Certificar la presencia de un trabajador para fines de registro para archivo e inspecciones
- Puede ser necesario para acceder a ciertas areas cuando hay control de accesos en la empresa.
- El trabajador podrá tener conocimiento de sus horarios de entrada y salida siempre, así como del histórico de los mismos.
- La asistencia de los empleados en esquema de Home Office puede ser gestionada para asegurar un equilibrio en su vida familiar y el trabajo, informar de horarios, descansos, vacaciones, etc. Además podemos contar con registros e historial para el tema de las inspecciones.
4. Premia la asistencia y aspectos similares
Reconocer y recompensar a quienes son puntuales puede causar un gran impacto. No significa que queramos pagarles más por hacer lo que ya es parte de su trabajo, sino que las recompensas por la asistencia positiva ayudan a promover esas buenas prácticas. Así les haremos sentir que valoramos su esfuerzo y compromiso.
Además, no es lo único que se puede premiar. La puntualidad y asistencia son una métrica pero cada patrón debe evaluar otras variables a la hora de dar incentivos. Puede ser cumplir con una meta de ventas en un tiempo determinado, subir la productividad con determinada cantidad de empleados y más. En el punto de la productividad y ventas un Sistema de Administración de Puntualidad y Asistencia puede ser una estrategia clave, pues te ayuda a saber siempre con qué cantidad de personal cuentas presente y las metas que te puedes fijar.
5. Aprovecha la Tecnología
Un consejo clave para fomentar la asistencia y puntualidad es contar con herramientas que te permitan rastrear eficientemente el horario de entrada y salida de las personas como por ejemplo un Sistema de Puntualidad y Asistencia.
Estos ofrecen no solamente un software sino una solución integral que ayuda a garantizar que las reglas de tiempo sean equitativas y transparentes para todos los empleados.
Al centralizar la gestión, se evita el favoritismo en las áreas, ya que la información se recibe directo de las marcas que realicen en los relojes o terminales de acceso y el registro queda asentado. En el caso de las ausencias, es posible verificar en tiempo real y en línea con cuánto personal cuentas, los horarios, y las horas extras de los empleados, de modo que puedas tomar una decisión informada de cómo llenar esa necesidad.
Si aún no cuentas con un software de asistencia en tu empresa te invitamos a conocer 4D Puntualidad y Asistencia, enlazado a tu nómina y con las mejores tecnologías en equipos de control de accesos te ofrece una solución que permite optimizar tiempo y esfuerzo, pero aun más, te ayudará a mejorar la comunicación y bienestar de tu personal.
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