Después del ataque del randomware, conocido mundialmente como ‘WannaCry’, el FBI con Microsoft arrojó las siguientes alertas para prevención y mitigación de los riesgos:
- Mantener todas las aplicaciones de software actualizadas y parcheadas.
- Usar contraseñas seguras.
- Evitar que los trabajadores utilicen macros, que automatizan las tareas realizadas con frecuencia, en los programas de Microsoft Office.
- Implementar políticas sólidas de respaldo y recuperación.
Ataques en aumento
A medida que crece el mundo digital, los riesgos también. Los expertos en seguridad dicen que los ataques en los cuales las computadoras son infectadas con un virus y los datos son tomados como rehenes irán a la alza.
Otras de las mayores preocupaciones es que, además de dejar los equipos inservibles, es la encriptación para impedir el acceso a los datos, los cuales también quedan expuestos para los piratas informáticos.
Los profesionales de RH deben prepararse, ya que a menudo son la primera línea de defensa contra el delito cibernético y los guardianes de los datos más delicados de los empleados.
RH debe desarrollar una copia de seguridad de archivos, cifrado de datos y software de parches, siendo esto de suma importancia. Y aunque los expertos aconsejan realizar copias de seguridad de los archivos, los piratas informáticos también se dirigen a esos archivos de respaldo.
Mayor cuidado en hospitales
Para los piratas de la información, los hospitales son especialmente atractivos para los piratas informáticos porque también contienen un tesoro oculto de datos personales que luego pueden ser explotados o vendidos en línea en el mercado negro.
Más del 26% de todas las violaciones de datos ocurren en el cuidado de la salud, lo que la convierte en la industria objetivo número 1.